17 de noviembre de 2007

Shabat - שבת

La idea del día de Shabat nace en la Torá, desde el momento que D’s creó al mundo en seis días y en el séptimo terminó su tarea y se dedicó a contemplar todo lo que había hecho.
“Y se concluyó la creación del cielo y la tierra y todo lo que contienen. Habiendo concluido su obra, D’s cesó en su creación y reposó. Y bendijo D’s al día séptimo y lo santificó, ya que en el concluyó su obra y su creación” (Bersehit Cap. 2:1-3)
La existencia de un día de descanso llamado Shabat nos marca el fin de un período y el inicio de otro. Shabat nos propone cambiar por un día la rutina, y disfrutar de todas aquellas cosas que en la semana no podemos.
Shabat se inicia con la caída del sol del día viernes. Antes de irnos de la sinagoga, encendemos las velas de Shabat, marcando así el inicio del este día.
Ya en la sinagoga, durante el servicio religioso (Kabalat Shabat y Arvit), cantamos, leemos, escuchamos el mensaje del rabino, y meditamos acerca de lo que vivido en esta semana que termina.
Cuando regresamos a casa, nos espera una hermosa cena para disfrutar en familia. Comenzamos cantando Shalom Aleijem. Luego, el mayor recita el Kidush קידוש (bendición del vino). Después nos preparamos para hacer la bendición de Hamotzí המוציא, el pan. Para eso, nos lavamos las manos en forma ritual y recitamos la bendición de Netilat Iadaim נטילת ידיים. Después de la cena, se recita el Birkat Hamazón ברכת המזון (bendición para después de las comidas).
Al la mañana siguiente, ya sábado, vamos nuevamente a la sinagoga a la tefilá de Shajarit LeShabat en donde leemos la Torá y la Haftará compartiendo otro momento más en comunidad.
Antes de que oscurezca se lleva a cabo la tefilá de Minjá para luego hacer la Havdalá הבדלה y despedir así al Shabat. De esta manera recibimos la energía suficiente como para poder empezar una nueva semana.

Compartiendo:
Te invitamos a agregar un comentario contándonos cómo pasás vos tu Shabat y en qué se diferencia del resto de los días de la semana.

No hay comentarios: