23 de noviembre de 2007

Israel: historia

La historia de Israel se remonta a la época bíblica. Ya en Bereshit (Génesis) es mencionada la Tierra de Israel con el nombre de Cna'an - כנען. Posteriormente se la comienza a llamar Israel o Tzión - ציון (Sion).
El primer gobierno autónomo israelita sobre esta tierra fue hace aproximadamente 3200 años atrás, al regreso de la esclavitud en Egipto. En la época del rey Shlomó (Salomón) se construye el primer Beit Hamikdash en la ciudad de Ierushlaim - ירושלים (Jerusalem) como centro espiritual de pueblo. En el año 586 aec es destruido por los babilónicos y los judíos llevados al exilio.
70 años después se les permite regresar a su tierra y es entonces donde los judíos construyen el segundo Beit Hamikdash el cual es remodelado por el rey Herodes. En el año 70 de la era común, es destruido por el imperio romano y los judíos son expulsados nuevamente al exilio.
En el año 132, al finalizar la rebelión macabea, el emperador romano le cambia el nombre a la Tierra de Israel y la comienza a llamar Palestina.
Bizantinos, árabes, cruzados, mamelucos, otomanos y británicos conquistaron este territorio hasta que en el año 1948 fue nuevamente devuelta a los judíos quienes declararon la independencia del Estado de Israel.



El 5 del mes de I'ar de 5708 (14/5/1948) se declara la independencia del Estado de Israel. "En virtud de nuestro derecho natural e histórico y basados en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas "(29/11/1947), como está escrito en la Meguilat Haatzmaut (Declaración de la Independencia), "proclamamos el establecimiento de un Estado judío en Eretz Israel, que será conocido como el Estado de Isreal."

Te presentamos algunas imágenes de la época mientras de fondo se escucha a Ben Gurión leyendo la Meguilat Haatzmaut.




Desde entonces Israel ha sufrido varias guerras en su lucha permanente por seguir adelante. En paralelo a las batallas, Israel ha logrado avanzar en todas las áreas siendo hoy el país más desarrollado en Medio Oriente.

No hay comentarios: